Fichas Textuales

N. º 01

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Reconocimiento de los Sistemas de Información
Palabras clave:   Avance Tecnológico
Fuente: O’BRIGEN, James y MARAKAS, George. Sistemas de Información Gerencial 7ª ed. México: Mc Graw – MILL / Interamericana de México, 2006. 420pp.
ISBN: 9789701056301 
                  
“Existen muchos tipos de sistemas de Información en el mundo real. Todos ellos utilizan recursos de hardware, software, redes y humanos para transformar los recursos de datos en productos de información. Algunos son sistemas de información manual simples, […] lápices y papel, […] calculadoras y máquinas de escribir. Otros son Sistemas de Información basados en computadoras, […] sistemas computacionales conectados en red”
(BRYBEN Y MARAKAS, 2006, p. 51)

Paráfrasis:
Los diversos tipos de sistemas de información utilizan recursos de hardware, redes, software y humanos para dar forma o cambiar de forma a los recursos de datos a productos de información. Entre los diferentes tipos de sistemas de información existen los sistemas de lápices y papel, máquinas de escribir y calculadoras, sistemas basados en computadoras, sistemas computacionales conectados en la red, etc.

Comentario:
Gracias a la existencia de diversos tipos de información se podrá acceder a un sistema con rapidez, seguridad y conocimiento.


Investigador(a): Malca Rojas Ronald


EAP: Ing. de Sistemas   Aula: 201             Turno: Noche                   Fecha: 28/09/11






N. º 02

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema: Sistemas de Apoyo a las Operaciones
Palabras clave: Utilidad y Requerimiento
Fuente: O’BRIGEN, James y MARAKAS, George. Sistemas de información gerencial 7ª ed. México: Mc Graw –MILL/ Interamericana de México 2006, 420 pp.
ISBN: 9789701056301

“Los sistemas de información siempre se han necesitado para procesar datos por operaciones comerciales […]. Estos sistemas de apoyo a las operaciones generan una variedad de productos de información para su uso interno y externo […]. Además los sistemas de información gerencial usualmente requieren procesamiento. El papel de los sistemas de apoyo a las operaciones […] consiste en procesar en forma eficiente las transacciones comerciales, controlar los procesos industriales, respaldar las comunicaciones y la colaboración en la empresa y actualizar las bases de datos corporativos. (Brigen, MARAKA, 2006, p.56)

Paráfrasis:
Los sistemas de información son infaltables para poder procesar datos por operaciones comerciales. Los sistemas de apoyo generan distintos productos de información para su uso externo e interno, su objetivo de estos sistemas es procesar en forma eficiente las transacciones comerciales, controlar los procesos industriales, respaldar las comunicaciones, etc.

Comentario:
Con este sistema de apoyo nos será mucho más fácil llevar el control y la estabilidad de una organización.


Investigador(a): Huayta Salazar  Carlos

EAP: Ing. De Sistemas                   Aula: 201               Turno: Noche                  Fecha: 30/09/11






N. º 03

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Sistemas de Información Ejecutiva
Palabras clave: Importancia del EIS, fuentes
Fuente: O’BRIGEN, James y MARAKAS, George. Sistemas de información gerencial 7ª ed. México: Mc Graw –MILL/ Interamericana de México 2006, 420 pp.
ISBN: 9789701056301

[…] los altos ejecutivos obtienen la información que necesitan de muchas fuentes, incluidas cartas, memorandos, publicaciones […]. Otras fuentes de información ejecutiva son las reuniones, las llamadas telefónicas y las actividades sociales […]. La meta de los sistemas de información ejecutiva que se basan en el computador consiste en proporcionar a la alta gerencia un acceso inmediato y fácil […]. Por lo tanto los EIS […] son fáciles de operar y comprender […] proporcionan información sobre el estado actual” (O’Brien y MARAKAS, 2006, p.62)

Paráfrasis:
Los importantes ejecutivos se informan por medio de cartas, memorandos, publicaciones, también por medio de reuniones, llamadas telefónicas y las actividades sociales. El objetivo de la información ejecutiva es brindar a la alta gerencia un acceso rápido y fácil. Por lo que los EIS son sencillos de operar y entender proporcionando información sobre el estado actual.

Comentario:
Es una información muy interesante, porque gracias a las fuentes de información ejecutiva la alta gerencia podrá obtener un acceso muy rápido y fácil que brindara mayor comprensión.


Investigador(a): Malca Rojas Ronald


EAP: Ing. De Sistemas   Aula: 201              Turno: Noche                  Fecha: 30/09/11





N. º 04

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Sistemas Expertos
Palabras clave: Definición
Fuente: O’BRIGEN, James y MARAKAS, George. Sistemas de información gerencial 7ª ed. México: Mc Graw –MILL/ Interamericana de México 2006, 420 pp.
ISBN: 9789701056301

“Un sistema experto es un sistema de información que se basa en el conocimiento, es decir, utiliza su conocimiento sobre un área específica para actuar como un consultor experto para los usuarios, […] son utilizados en muchos campos, incluidas medicina, ingeniería, ciencias físicas y la empresa” (Brigen y MARAKAS, 2006, p.63)

Paráfrasis:
El sistema de información es un conjunto de datos que brindan información basado en el conocimiento que le permite actuar como un consultor experto para los usuarios. Utilizados en medicina, ingeniería, ciencias físicas y la empresa.

Comentario:
Información muy buena que podemos rescatarla importancia del conocimiento que facilita a la información actuar como un consultor experto para los usuarios.


Investigador(a): Huayta Salazar Carlos


 EAP: Ing. De Sistemas                  Aula: 201             Turno: Noche                    Fecha: 03/10/11




N. º 05

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Definición de los Sistemas de Información
Palabras clave:   Información, necesidades
Fuente: Sistemas de información Gerencial [en línea] [f.c 14 de junio 2011] disponible en web: <http://www.La web del emprendedor.com.ar/tps- mon 197- inf- ger.html> (pág. 3)

“Los sistemas de Información Gerencial son una colección de sistemas de información que interactúan entre si y que proporcionan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración”

Paráfrasis:
Los sistemas de información gerencial son un conjunto de sistemas de información que están unidos entre sí y que manifiestan información tanto para las necesidades de las operaciones como de la administración.

Comentario:
En conjunto todo trata de cómo están relacionados los sistemas de información.



Investigador(a): Malca Rojas Ronald


EAP: Ing. De Sistemas   Aula: 201             Turno: Noche                    Fecha: 03/10/11



N. º 06

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Enfoque conductual del sistema de Información
Palabras clave:   Campo de los sistemas
Fuente: KENNETH, Laudon. Sistemas de Información, 8ª ed. México D.F Pearson Educación, 2004, 533pp,
ISBN: 9702605208

“Una parte importante del campo de los sistemas de información se ocupa de aspectos conductuales que surgen durante el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información. Aspectos como la integración estratégica de la empresa, diseño, implementación y administración […]” (KENNETH, 2004, p. 21).

Paráfrasis:
Los sistemas de información básicamente se ocupan de aspectos conductuales que se inician durante el desarrollo y mantenimiento a largo plazo de los sistemas de información.
Aspectos como: la integración estratégica de la empresa, implementación.

Comentario:
Lo que podemos comentar es que falta información accesible para el público.



Investigador(a): Huayta Salazar Carlos


EAP: Ing. De Sistemas   Aula: 201             Turno: Noche                   Fecha: 05/10/11




N. º 07

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Desarrollo de los Sistemas de Información
Palabras clave:   Diseño, desarrollo
Fuente: Sistemas de Información Gerencial. SIG: Una herramienta de decisión estratégica en la industria. [En línea] Disponible en web: http://sisbib.Unmsm.edu.pe/bib virtual/publicaciones/indata/vos-ni/Sistemas.htm (pág. 5)

“El proceso de desarrollo contiene las actividades y tareas que se deben de llevar a cabo, cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del soporte lógico. Además de estas tareas, incluye dos partes en el diseño. También cubre las pruebas Unitarias y de integración del sistema. El desarrollo del sistema de Información debe ser estructurado y orientado al objeto […]”

Paráfrasis:
El proceso de desarrollo contiene las tareas y actividades que es primordial que se desarrolle cubriendo desde el análisis de requisitos hasta la instalación del soporte lógico, se suma aparte de estas tareas las partes del diseño, permitiendo cubrir las pruebas unitarias y de integración del sistema. Para mejorar resultados el desarrollo del sistema de información debe ser orientado a objeto y estructurado según objeto.

Comentario:
En conclusión el desarrollo del sistema de información permitirá diseñar y crear parámetros e indicadores que se ajusten a las necesidades de la organización, teniendo en cuenta la tecnología orientada a objeto.


Investigador(a): Malca Rojas Ronald


EAP: Ing. De Sistemas    Aula: 201             Turno: Noche                  Fecha: 05/10/11






N. º 08

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Construcción del sistema de información
Palabras clave:   Construcción, resultado
Fuente: Sistemas de Información Gerencial. SIG: Una herramienta de decisión estratégica en la industria. [En línea] [F.C: 26 de mayo del 2011] Disponible en web: http://sisbib.Unmsm.edu.pe/bib virtual/publicaciones/indata/vos-ni/Sistemas.htm (pág. 5)

[…] tiene como objetivo final la construcción y prueba de distintos componentes del sistema de información […] como resultado de este proceso se debe tener […], evaluación del resultado de las pruebas del sistema

Paráfrasis:
Su mayor objetivo es la construcción y prueba de los diferentes componentes del sistema de información, obteniéndose así el proceso que va a generar el resultado de las pruebas unitarias y finalmente como producto final debe obtenerse el soporte lógico, también se debe tener muy en cuenta la evaluación del resultado de las pruebas del sistema.

Comentario:
Está desarrollando un procedimiento teniendo en cuenta lo lógico y físico, eso demuestra que se va a tener u obtener un resultado confiable y seguro.



Investigador(a): Huayta Salazar Carlos


EAP: Ing. De Sistemas                   Aula: 201             Turno: Noche                   Fecha: 07/10/11





N. º 09

Tema de investigación: Sistemas de Información
Subtema:   Nuevas opciones para el diseño de las organizaciones
Palabras clave:   Trabajo, diseño.
Fuente: SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL [en línea] [F.C 26 de mayo del 2011] Disponible en web: http://www.La web del emprendedor.com.ar/tps-mon/97-inf-ger.htm (pág. 3)

“Los gerentes o administradores dependen de medios formales e informales para obtener los datos que requieren para tomar decisiones […] La información formal generalmente llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos y estadísticos de rutina. Estos informes generalmente son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la más visible de lo que se denomina Sistema de Información Gerencial”

Paráfrasis:
Para obtener los datos que requiere para tomar decisiones se necesita de los medios formales e informales. Generalmente la información formal llega a los gerentes mediante informes estadísticos de rutina y administrativos. Esta información se produce regularmente y constituye lo que se denomina sistema de información gerencial.

Comentario:
Es muy importante la información formal para la toma de decisiones porque gracias a ello se podrá obtener un sistema de Información Gerencial.


Investigador(a): Malca Rojas Ronald


EAP: Ing. De Sistemas                   Aula: 201             Turno: Noche                   Fecha: 07/10/11